martes, 27 de febrero de 2024

Movilidad de larga duración en Cholet, Francia

 



Nuestras chicas más valientes nos escriben desde Francia cómo está siendo la aventura de la inmersión en otro país, en otra cultura, en otra familia y en otro sistema educativo durante tres meses.

¡Parece que lo están pasando estupendamente!




"¿De qué trata la movilidad que estáis realizando? ¿Cómo os enterasteis?

Fátima: La movilidad en la que estamos ahora mismo 5 compañeras de 1º de Bachillerato es un intercambio que dura 6 meses, 3 en Francia y 3 en España para mejorar nuestro nivel de idioma y conocer culturas y personas nuevas.

Personalmente yo me enteré por el instituto cuando vinieron las primeras alumnas francesas a mi clase hace un par de años y decidí participar porque me parece una experiencia chulísima y súper interesante, además de que me encantan los idiomas y esto me ayudaría a mejorar mi nivel.

Mª Carmen: En mi caso, Todo comenzó en una reunión sobre los Erasmus que realiza nuestro instituto. La mayoría de ellos eran solo de una semana, pero había uno diferente que llamó mi atención de inmediato por todo lo que podía aprender, ese era la Movilidad de Larga Duración en Francia. Al principio tuve dudas sobre si debía presentarme o no, pero luego recordaba que nadie y mucho menos yo debía permitir dejar escapar una experiencia así por miedo. Esta oportunidad sin duda te ofrece una mejora en el francés pero también aprendes a tener la mente abierta, a ser perseverante con tus objetivos y consigues mucha responsabilidad y adaptabilidad.

Lina: Aún recuerdo cuando escuché hablar sobre este proyecto por primera vez. Nada sobre la escuela había sonado tan emocionante hasta entonces. Cuando por fin llegó la oportunidad para participar, no dudé ni dos segundos en presentarme. Y para cuando uno se quiere dar cuenta, ya está pasando por el proceso de selección. La espera para la lista de seleccionados puede parecer eterna, pero vale la pena cuando por fin ves tu nombre en aquel listado.

¿Cómo ha sido la adaptación al centro educativo y en las familias?

Fátima: La adaptación al principio es extraña ya que es todo nuevo, pero para mí fue maravillosa, todo el mundo te acoge con los brazos abiertos, el instituto para mí ha sido lo mejor de todo, no he tenido ningún día malo aquí, me ha tocado en una clase llena de franceses maravillosos que me quieren muchísimo y me ayudan en todo, son personas que nunca voy a olvidar porque me cuidan, me tratan genial y me quieren como si fuera una más. Por parte de los profesores también es maravilloso, me ayudan todos en todo lo que necesite y siempre nos dan facilidades y ayuda porque comprenden que no entendemos todo al 100%.







En cuanto al sistema educativo francés, me parece mucho más fácil que el español, a pesar de que son 8 horas de clase

Lina: La familia de acogida a la que me han asignado me recibió con los brazos abiertos y me trataron como si fuera una más cuando llegué a Francia. En el instituto, los alumnos y profesores son muy comprensivos y están siempre dispuestos a echarnos una mano. Al principio todo se mueve muy rápido y parece que ni siquiera te da tiempo a pensar, pero con toda la ayuda que recibes se hace más fácil llevarlo. Tres meses en el extranjero puede parecer un tiempo excesivo sin tu familia y amigos, pero prometo que mientras lo vives, en realidad se hace muy corto.








Mª Carmen: Evidentemente al principio fue complicado, el primer día no sabía ni a dónde ir, pero al final todas nos hemos acostumbrado a esta nueva vida. Sí que es verdad que aquí hay muchas cosas diferentes, como el horario de las clases, que acaban a las 17h o que existen diferentes tipos de exámenes, que cada uno vale diferente a otro, pero al final son estas diferencias las que nos enriquecen académicamente para así poder mejorar nuestras técnicas de estudio, comparar y aprender de cada manera de enseñanza

¿Habéis notado mejoría en el idioma?

Fátima: Yo he notado que mi nivel de idioma ha mejorado muchísimo, ya que la manera más fácil y eficiente de aprender francés es haciendo este Erasmus, también he notado que he perdido vergüenza y me he dado cuenta de lo mucho que me gusta hacer este tipo de actividades. 

Mi estancia en Francia me está aportando muchos conocimientos nuevos académica y personalmente, no me arrepiento para nada de haberlo hecho y lo repetiría mil veces más.

¿Recomendaríais esta experiencia?

Lina: Definitivamente recomiendo participar en este proyecto a aquellas personas que deseen salir de su zona de confort, descubrir un poco más el mundo y mejorar sus capacidades para hablar el francés. También advertir de que formar parte de esta actividad requiere tener una mentalidad abierta, iniciativa, paciencia y ánimo para enfrentarse a todos los choques culturales y sentimentales que te puedas encontrar por el camino. 

Mª Carmen: Para todos aquellos que dudan si deben presentarse en los próximos años, no lo dudéis ni un segundo porque aunque todas las experiencias son diferentes, al final el aprendizaje que consigues es inigualable, que la falta de seguridad no os impida vivir y disfrutar de todas y cada una de las experiencias que haya en vuestro camino porque seguro que todos podréis encontrar vuestro lugar y disfrutar en Francia al igual que nosotras hemos hecho.

Fátima: Si te has planteado hacer esta movilidad o cualquiera parecida personalmente te diría que la hagas porque es una experiencia que te llena de conocimientos y sentimientos nuevos, pero si tuviera que dar un consejo para hacer la movilidad de Francia es que hay que venir con la idea de que es una cultura completamente distinta a la española y que aunque sean dos países que están al lado, son dos mundos distintos, el estilo de ropa no es el mismo, ni las comidas, ni el carácter de las personas. Pero, aunque no sean como los españoles y no tengamos el tiempo de la querida Murcia, es una experiencia preciosa y si piensas en hacerlo, hazlo.

Lina: Esta experiencia no la cambiaría por nada. Estoy muy agradecida por todas las amistades que he hecho, todo lo que he aprendido y cómo me ha ayudado a crecer personalmente. Espero que cualquiera que lea este artículo algún día decida formar parte de este maravilloso proyecto y tenga la suerte de vivirlo con mucho entusiasmo. 


Fátima Beltrán Martínez, Lina Roelens Huysman y  Mª Carmen Zumba Fajardo, 1º Bachillerato"


No hay comentarios:

Publicar un comentario