sábado, 30 de septiembre de 2023

Curso de formación del profesorado en Alemania

 


Durante la última semana de mayo, el profesor de matemáticas Daniel De la Paz asistió a un curso en Berlín (Alemania) sobre el aprendizaje basado en juegos digitales y realidad aumentada (AR por sus iniciales en inglés).

Allí, junto a otros docentes de países tan diversos, como Chequia, Austria, Bélgica y Portugal fue probando distintas plataformas digitales que pueden utilizarse en el aula o fuera de ella para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.





Desde el ya clásico Kahoot al menos conocido Socrative pasando por el archiconocido Minecraft (en su versión educativa para aprender a programar), el profesor del curso fue mostrando una herramienta digital tras otra para enriquecer las clases.

La última parte del curso trataba sobre la realidad aumentada y la inmersión 3D.

Usando unas gafas de inmersión al estilo de las Oculus se podía percibir tridimensionalmente piezas antes de ser impresas en 3D o entrar dentro de una catedral y observar sus arcos y estancias. También se pudo investigar cómo funciona un corazón humano y observar los movimientos musculares de sístole y diástole y los ventrículos.

Como no todo iba a ser trabajo, también hubo tiempo de visitar un poco la ciudad, caminar por sus calles llenas de historia y descansar en la isla de los museos o disfrutar de los tradicionales currywurst y prätzels junto a un pedazo del muro de Berlín.

En definitiva, ha sido un curso con un aprovechamiento muy alto y que, sin duda, repercutirá muy positivamente en el de nuestros alumnos en el Instituto José Luis Castillo-Puche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario