sábado, 11 de marzo de 2023

Movilidad individual de corta duración: Suecia

Dos alumnas de 1º de Bachillerato participaron a principios de octubre en una movilidad individual de corta duración en el instituto Bergaskola de Malmö, en Suecia.

Allí fueron acogidas en familias y asistieron a clase con un programa especial, como si fuesen unas suecas más.

Se fueron ilusionadas y expectantes ante esta nueva aventura. Volvieron entusiasmadas y asegurando que había sido una de esas vivencias que te cambian la vida.

Compartimos su testimonio en primera persona:

"Cuando Begoña nos propuso las movilidades no dudé en intentarlo. Son experiencias muy enriquecedoras que siempre te aportarán algo nuevo. Son maneras de salir de la rutina y tener nuevos comienzos y nuevas amistades. Nosotras consideramos esta oportunidad un verdadero privilegio.

Lucía y yo estuvimos en dos familias muy amables, con las que seguimos manteniendo contacto. La acogida en el instituto fue muy especial, todos los compañeros nos trataron genial a pesar de que no hablamos el mismo idioma, nos comunicamos durante toda nuestra estancia en inglés, lo que nos ayudó a aprender cómo defendernos mejor en este idioma, porque en Suecia tienen muy buen nivel de inglés. Nos contaron que era porque su idioma, el sueco, no es muy común, por lo que, por ejemplo, la televisión, desde pequeños la ven en inglés.


En el instituto fue muy sorprendente ver las diferencias entre los sistemas educativos. En Suecia, todos los alumnos son más independientes, algunas horas pueden decidir si entrar a clase o trabajar desde la biblioteca o las salas de estudios. En cuanto a las instalaciones era todo muy diferente, todos los alumnos trabajaban con ordenadores, el instituto les da todo el material escolar que necesiten, aulas más grandes, pistas enormes para hacer educación física, taquillas y una cantina donde comen todos los alumnos y profesores.



Yo considero esta experiencia una oportunidad muy buena para conocer diferentes opciones a las que ya tenemos. A nuestro país siempre podemos volver así que, ¿por qué no conocer otros nuevos?

 Lucía Martínez, alumna de 1º de Bachillerato"

No hay comentarios:

Publicar un comentario